Ends on November 12, 2019

En el marco de la iniciativa Adelante, cinco equipos de dos periodistas viajarán a Tapachula, Mexico y Quetzaltenango, Guatemala del 2 al 17 de marzo de 2019. Las becarias comenzarán su viaje en la Ciudad de México el 2 de marzo, donde participarán en una capacitación para trabajar en ambientes hostiles y de primero auxilios para emergencias (HEFAT) de cuatro días del 3 al 6 de marzo. Después del taller, las becarias viajaran a la frontera de Mexico y Guatemala por nueve días, reportando desde Tapachula, Mexico y/o Quetzaltenango, Guatemala y sus alrededores. La IWMF determinará el numero de días en Tapachula o Quetzaltenango después de que las diez becarias sean seleccionadas. El objetivo de esta beca es generar cobertura sobre temas importantes que normalmente no reciben suficiente atención en México y Guatemala, y promover nuevas narrativas en los medios internacionales. Durante el viaje, las becarias tendrán la oportunidad de reportar en equipo, trabajar en colaboración con otras periodistas y acceder a diferentes fuentes y sitios relacionados con sus historias. La posibilidad de viajes afuera de nuestra ubicación central será analizados caso por caso y se determinará de acuerdo con los protocolos de seguridad de la IWMF. La IWMF facilitará viajes hasta tres horas de distancia de la ubicación central. La IWMF organizará la logística para todas las becarias y cubrirá los costos relacionados con la beca en el marco del viaje periodístico, como traslados, alojamiento, comidas, y intérpretes, al menos que el medio de prensa de alguna periodista en particular desee asumir estos costos. La IWMF también cubrirá los costos de las visas, pero las becarias que viven fuera de los Estados Unidos son responsables de realizar los trámites para obtener las visas necesarias.

Criterios de elegibilidad
Se deben satisfacer los siguientes criterios para calificar:

  • Periodistas que se identifican como mujeres o no binarias de todas las nacionalidades que sean afiliadas con medios o freelancers y con por lo menos tres años de experiencia profesional de trabajo en medios. Las pasantías no cuentan. 
  • Las postulantes deben hablar español y/o inglés con fluidez.
  • Las postulantes deberán poder demostrar que cuentan con el apoyo de unx editorx de un medio o tener una reconocida trayectoria de publicación en medios importantes. 

La IWMF cree que el género no se ajusta a una noción. Incluimos a todas las periodistas que se identifican como mujeres, que incluye mujeres trans y personas no binarias.


Instrucciones de solicitud
El viaje periodístico está abierto a equipos de dos (2) periodistas. Todos deben satisfacer los criterios de elegibilidad y entregar una aplicación conjunta. Se ofrecen entrevistas de grupo a los equipos que están seleccionados. La IWMF recomienda que al menos una periodista por pareja sea de América Latina y el Caribe. Todos deben proveer sus datos personales y muestras de trabajo, además de entregar una declaración de interés, un plan de trabajo, un plan de publicación y una carta de respaldo compartida.

Aceptaremos solicitudes del 24 de septiembre al 12 de noviembre de 2019 a las 11:59 EST (hora de Washington, DC). Por favor tenga en cuenta la fecha límite. No siga el contador de Submittable.

Por favor vea un ejemplo de una solicitud seleccionada aquí