Ends on April 2, 2019

La IWMF cree que todas las historias deben promover una diversidad de voces, perspectivas y los derechos de las mujeres y otras comunidades marginadas. Además, cree que la diversidad y la inclusión en los medios de comunicación es fundamental para la democracia y la libertad de expresión y es esencial para la creación de sociedades más equitativas.   

¡Exprésate!, la iniciativa de la IWMF en América Latina busca apoyar la producción de periodismo de alta calidad por y sobre las mujeres y las personas de las comunidades LGBTIQ+ en El Salvador y Guatemala. En este marco, ¡Exprésate! lanzará un programa de desarrollo profesional para periodistas de El Salvador y Guatemala, de 12 meses de duración, con énfasis en los derechos de las mujeres y las comunidades LGBTIQ+. 

La IWMF seleccionará a 15 periodistas de cada país para participar en la iniciativa. Esta oportunidad estará abierta para periodistas mujeres, hombres, trans, personas no binarias, y +. Al menos el 50% de las participantes serán personas que se identifican como mujeres. La oportunidad está abierta para periodistas independientes y periodistas que trabajan en medios de comunicación. Se dará atención especial a periodistas comprometidos en replicar y compartir sus aprendizajes y herramientas con otros periodistas.

Los participantes recibirán capacitación y apoyo de expertos en medios y derechos humanos, con un enfoque en temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género. Esto incluirá una serie de talleres, foros comunitarios y capacitaciones de seguridad física y digital. Los talleres y foros comunitarios reunirán a las redes feministas y LGBTIQ+ junto con periodistas para fomentar líneas de comunicación, comprensión y mayor respeto por la igualdad de derechos. Además, el programa impulsará la realización de proyectos periodísticos con acompañamiento de tutores. Estos proyectos vincularán a periodistas internacionales especializados en estos temas con periodistas del país comprometidos con el avance de la justicia social y la igualdad. Los participantes también tendrán la oportunidad de recibir subvenciones competitivas para financiar la realización de sus reportajes.  


Entre los temas a tratar en el programa se incluyen:

  • El panorama actual de los medios y la cobertura que hacen sobre los problemas de las mujeres y las comunidades LGBTIQ+
  • El lenguaje a utilizar, incluyendo definiciones y terminología apropiadas y buenas prácticas
  • Un análisis de privilegios y prejuicios ¿Cómo examinarnos para asegurar que éstos no afecten nuestra cobertura?
  • Los derechos humanos desde la perspectiva del género y los mecanismos de derecho internacional que los garantizan. 
  • Análisis regional: ¿Cómo son los derechos de las mujeres y las comunidades LGBTIQ+ en otros países de Latinoamérica?
  • Religión y creencias: su influencia en la sociedad. Abordajes para la cobertura de los derechos de las mujeres y las comunidades LGBTIQ+
  • Diversidad y pueblos originarios
  • Seguridad física y digital para coberturas


Todos los costos de los participantes serán pagados por la IWMF, incluyendo transporte, alimentos y alojamiento. El programa ¡Exprésate! se realizará en un periodo de 12 meses, empezando en el 2019, con una duración de dos a tres días por módulo.

Los participantes seleccionados recibirán una capacitación para trabajar en ambientes hostiles y de primeros auxilios para emergencias del 20 al 24 de agosto del 2019.


Requisitos para aplicar: 

  • Tener un mínimo de dos años de experiencia en periodismo 
  • Demostrar que ha publicado investigaciones y reportajes en los últimos dos años 
  • Enviar dos referencias laborales 
  • En caso de trabajar para un medio, presentar una carta de autorización autorización para participar en las capacitaciones y actividades del programa firmada por el medio. 
  • Ser una persona nativa de Guatemala. Las excepciones serán revisadas por caso.


La convocatoria está abierta del 5 de marzo hasta el 2 de abril a las 11:59 pm EST. Todas las solicitudes serán aceptadas vía Submittable. 

Para más información, visite nuestro sitio web.